Arranca Campaña para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2024 en Nayarit

Dio inicio el arranque formal de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Cesar Octavio Lara Fonseca, manifestó que el Gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, mantiene su compromiso con el cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, comentó que el estado cuenta con personal altamente capacitado para enfrentar las contingencias que se generen a causa de los incendios forestales. Estos grupos de reacción estarán en guardia en todo momento, mejorando los tiempos de respuesta en la atención de incendios forestales en los municipios de mayor incidencia.

Lara Fonseca reconoció la entrega y profesionalismo de las y los combatientes forestales, su amor y compromiso en la defensa de los ecosistemas nayaritas, por lo que ratificó la coordinación interinstitucional para mantener los buenos resultados. Destacó que la campaña de prevención tiene el objetivo de concientizar a la población rural sobre el uso de fuego como herramienta en actividades agropecuarias y sensibilizar sobre los efectos negativos. 

También  comentó, que para esta temporada la fuerza de tarea para atender incendios forestales está integrada con  240 elementos, entre los que se encuentran técnicos especializados, combatientes forestales y personal operativo que integran los equipos distribuidos en toda la entidad.

Además destacó  la importancia de que la sociedad participe activamente en la cultura de la prevención y evitar quemar a cielo abierto cualquier tipo de material que pueda perjudicar el ecosistema.

Como parte del evento, se entregó paquetes de equipo y herramienta a los brigadistas de combate de incendios, lo cuales servirán para un mejor manejo en el control de incendios y para seguridad de ellos mismos.

En el evento estuvieron presentes; Jesús Hidalgo Vázquez coordinador de Apropiación Social, Roberto Barreto Alonso director general de Comisión Forestal de Nayarit,  Pedro Ornelas Ibáñez titular de la Pomotoria de Desarrollo Forestal de Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Moran director de Marismas Nacionales de la CONANP, Héctor Pedro Núñez Bueno, director general de Protección Ciudadana y Bomberos, Vicealmirante Benito Armando Galena Abarca comandante de la Décima Zona Naval de San Blas, Gral. de brigada D.E.M. Francisco Miguel Aranda Gutiérrez 13va Zona Militar de la SEDENA, Comisario Jefe Anastasio Santos Álvarez coordinador estatal de la Guardia Nacional, Reina Lucia de Haro de la Cruz presidenta municipal de La Yesca.