Antecedentes

Inicio -> Conócenos -> Antecedentes

La función de planeación en el Estado, se institucionaliza a través de la Ley que crea “El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit”, el cual surge como organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio que opera como canal único de comunicación y coordinación entre los tres órganos de gobierno y los sectores privado y social, y que se conforma con los comités promotores de desarrollo de los municipios, para integrar el Sistema Estatal y Nacional de Planeación Democrática. Posteriormente, mediante el Decreto No. 7731 del 3 de octubre de 1990, se efectuaron modificaciones al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Dichas modificaciones fortalecieron las funciones de Planeación y al complementarlas con las funciones del COPLADE, surgió la Secretaría de Planeación y Desarrollo. Asimismo, en 1994 se definen con mayor claridad las funciones y atribuciones de la Secretaría de Planeación y Desarrollo como dependencia rectora, normativa y globalizadora del proceso de planeación, promoción y financiamiento del desarrollo integral de la entidad.

Con fecha 02 de Septiembre de 2000, dentro del programa de Reestructuración de la Administración Pública, se publica en el Periódico Oficial la separación de las funciones de planeación y desarrollo, dando origen a la Secretaría de Planeación.

Por último, con la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, publicada el 23 de diciembre del 2009 en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit; se fortalece esta Secretaría de Planeación, adicionándole la Programación y Presupuesto, creando la nueva Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, esta transformación, sin duda, obedece a la dinámica que se vive en el contexto nacional, en el sentido de mejorar la planeación, programación y presupuesto de las inversiones que se realizan en el estado, con la óptica de generar un mayor desarrollo integral y equilibrado en la entidad.