Lineamientos y acciones sustentables para mantener Playas Limpias en Nayarit, asegura titular de Desarrollo Sustentable

Con el objetivo de promover el saneamiento de las playas, respetando la sustentabilidad y competitividad, así como prevenir y corregir la contaminación para preservar dichas áreas naturales, se llevó a cabo la XII reunión del Comité de Playas Limpias.

Al respecto el Ing. Oscar Fernando Ortiz Villanueva, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aseguró que estas reuniones del Comité de Playas Limpias, impulsan las certificaciones de Playas Limpias y el distintivo Blue Flag en Nayarit, cuyo propósito está orientado en generar acciones a favor de lineamientos y acciones sustentables para mantener Playas Limpias en Nayarit, lo que permite elevar la calidad de la zona.

En dicha reunión el coordinador estatal del Comité de Playas limpias, Jorge Arturo Flores López, expuso los resultados de las auditorías de esta edición, en donde 9 destinos cumplieron satisfactoriamente con los requerimientos, entre los que se encuentran: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Bucerías, Nuevo Vallarta Sur, Los Muertos en Sayulita, Guayabitos, Isla del Coral, Chacala y Platanitos.

Asimismo Ortiz Villanueva, aseguró que son múltiples beneficios que se obtienen de este trabajo conjunto, la protección al medio ambiente y la estructura de conservación, mayor promoción al destino, hoteles, restaurantes, prestadores de servicio, más participación en las ferias turísticas de los concesionarios en las playas certificadas, mejorar la imagen y competitividad del destino, el reconocimiento a nivel Internacional, por mencionar solo algunas.

Finalmente el titular de Desarrollo Sustentable, puntualizó que agosto próximo iniciará las auditorías Blue Flag en Nayarit, donde los destinos de Nuevo Vallarta Norte, la Marina de las Cruz de Huanacaxtle, la Laguna de Santa María de Oro y la Marina FONATUR de San Blas, estarán en revisión para refrendar dicha certificación.

La Norma NMX-AA-120-SCFI-2016 SEMARNAT, con la que se auditan los destinos, abarca aspectos desde medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas, en materia de: calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

Este comité fue creado para sumar esfuerzos entre gobiernos (federal, estatal y municipal), así como con empresarios, asociaciones civiles y sociedad civil, para juntos reunir más recursos y así impulsar con mayor impacto prácticas sustentables en la sociedad y el monitoreo de las playas de Nayarit.