La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit, informa que la estación de monitoreo ubicada en el Instituto Tecnológico de Tepic, reporta la calidad del aire como ⚠️MALA⚠️.
Lo que representa un riesgo alto en temas de salud, por lo que se recomienda a la población sensible (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y/o cardiovasculares), evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre, y a la población en general: reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre

SDS realiza gira de trabajo en seguimiento al proyecto “Sistemas alimentarios de pueblos indígenas en zonas de importancia para la conservación de la diversidad biológica”
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) participa de forma activa en el programa: “Sistemas alimentarios de pueblos indígenas en zonas de importancia para la conservación de la diversidad biológica”, se concentra en territorios correspondientes a pueblos indígenas de México que han establecido Planes de Justicia y Desarrollo, enfocándose en el “diálogo de saberes con una visión científica que les permita mejorar la producción de alimentos de manera sostenible”.
En Nayarit los pueblos indígenas de las comunidades locales de Mesa del Nayar y sus alrededores, se beneficiarán con este programa en donde las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra, participan en un esquema piloto de las parcelas demostrativas de cultivo de alimentos de forma sostenible, en seguimiento a ello; personal de la SDS participó en gira de trabajo en dicha comunidad.
Los antecedentes de este proyecto se derivan de la propuesta de proyecto “Sistemas alimentarios, pueblos indígenas y biodiversidad”, fue presentado por el gobierno de México ante la convocatoria del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por sus siglas en inglés Global Environment Facility (GEF). El Proyecto fue aprobado por el Comité del GEF en febrero de 2024 para hacer la preparación del proyecto y entregarlo en abril del 2025.
La agencia implementadora de este proyecto es la FAO y la agencia ejecutora propuesta es la CONABIO-SEMARNAT. El Proyecto forma parte del Programa Integrado de Sistemas Alimentarios del GEF.
México ha tenido una larga trayectoria de proyectos aprobados por el GEF y este proyecto es el único de los 32 proyectos mundiales que forman parte del programa Sistemas Alimentarios que trabajará con población indígena.

El pasado viernes se realizó la presentación del proyecto por parte del personal de CONABIO y de FAO, con el acompañamiento de personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dirigido a las y los asistentes, entre ellos; la mayoría estudiantes y profesores de las distintas carreras de la UTS y autoridades locales.
🔰Se llevó a cabo la consulta con los participantes, escuchando sus opiniones con respecto a los alimentos que se producen, consumen y venden en la región y en sus comunidades, los recursos naturales, la biodiversidad, el agua y el suelo, y respecto a los cambios ocurridos del clima y su relación con la alimentación. Finalmente se concluyó con el análisis acerca de cómo este proyecto pudiera apoyar a resolver algunos de estos problemas.

Cuidar de los recursos de nuestro planeta es tarea de todas y todos.
⚡️ ¡#CuidemosLaEnergía! ⚡️
📣Recuerda que su protección conlleva a la conservación de otras especies de fauna y flora, que existen en su hábitat. 👍
“Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”
nuestro total reconocimiento a todas quienes son parte de la comunidad científica y tecnológica.![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.

Reunión de seguimiento a las acciones del “Programa de Vivienda y Regularización”, impulsado por el Gobierno de México, en el que se busca brindar acceso a vivienda para quien más lo necesita-
El gobierno del estado realizó la segunda mesa técnica del “Programa de Vivienda para el Bienestar”, misma que se desarrolló en las instalaciones de Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit, en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como con la Secretaría de Bienestar Federal.
También se contó con la coordinación de diversas dependencias del gobierno estatal; el Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY), Catastro y Registro Público del Estado y el Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY), con la participación de los ayuntamientos de Santiago Ixcuintla, San Blas, Tepic, Compostela, Xalisco y Bahía de Banderas.